Taller de creación de un número de Lalata en Fuendetodos

Cartel del Taller Antonio Saura en el que participa Lalata.

Manuela Martinez y Carmen G. Palacios, coordinadoras de la revista objetual Lalata, impartirán del día 4 al 8 de diciembre del presente año un taller en Fuendetodos (Zaragoza) en el que realización una edición especial de Lalata con el nombre No hay BI sin TRI -del soporte plano grabado a estructuras volumétricas-.

Se trata de un curso programado como un taller en el que el objetivo es el compartir la experiencia de la edición de un número especial de una revista objeto. Durante el mismo se expondrán los planteamientos y el lugar que ocupan en nuestra sociedad y en el arte actual este tipo de trabajos conceptuales y las nuevas dimensiones abiertas para el arte y su difusión.

El contenido de la publicación corresponderá a la obra seriada por los participantes, mediante la elaboración de objetos artísticos tridimensionales de papel, cartulina y cartón estampados. Las piezas serán el resultado de las técnicas constructivas de modelado 3D a partir de conocimiento referidos a la arquitectura de papel o paper playthings. Los colaboradores en este ejemplar tendrán un número de esta edición enlatada.
Podéis descargar el programa y el folleto de inscripción.

Esta actividad tendrá lugar en el marco del Taller de Grabado Antonio Saura que se realiza en la citada localidad y que continúa un año más su programación de cursos monográficos. Están destinados a aquellos alumnos con conocimientos de grabado que buscan ampliar su aprendizaje. La programación del presente año está concebida para ofertar, como viene siendo habitual, una variedad de propuestas tanto técnicas como artísticas.

Contenidos del taller impartido por Manuela y Carmen:
- Publicaciones híbridas: revistas ensambladas y libros de artista.
- La poesía objetual como proyecto artístico.
- Ingeniería del papel:

Pop up: plegados y desplegados.
Papercut.
Envases.
Papiroflexia y origami. Formas orientales.
Paper toys o figuras de papel.
Guirnaldas. Diseños de repetición volumétricos.
Papel animado: Flip book, Snake book, Flap book, Spinners (Taumatropos),
Strip Animations.
Troquelados.
Gofrados. Relieves sin tinta.
Collage.
Shaped Pamphlet, Jogged Pamphlet, Pop-Up Pamphlet.
Flip-Flaps modelo acordeón.
Rolling Ball.
Cootie Catcher.
Trenzados: Woven Hearts. Op Art Paper.
Vestuarios de papel.
Maquetas y teatros de papel.